Servicios Vigentes a 2023

 

 

IMPORTANTE: se comunica a los usuarios del Portal de Transparencia Institucional, que la información publicada en este apartado es la vigente al cuarto trimestre de año 2023. 

La Libertad, 26 de enero de 2024

EDUCACIÓN FORMAL (VIGENTE) 

 

Nombre del servicio: Educación Formal (ver o descargar Catálogo Informativo para Nuevo Ingreso 2024 en www.ena.edu.sv)
Breve descripción:

El programa de estudio que la ENA ofrece es el de Agrónomo en el Grado de Técnico, bajo el régimen de internado, con la metodología del aprender haciendo; tiene una duración de 3 años, enfatizando tres áreas de formación: técnica-agropecuaria, empresarial y prácticas.

Unidad que lo ofrece: Departamento de Coordinación Académica
Lugares donde puede solicitar el servicio: Km 33 1/2 carretera a Santa Ana, San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, edificio de Coordinación Académica
Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 pm - 12:40 pm a 3:30 pm
Contacto:

César Armando Padilla Mendoza, Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 2366-4840

Requisitos y pasos que deben cumplirse para obtener el servicio:

Requisitos:

  • Ser bachiller graduado o egresado
  • PAES
  • Someterse al Proceso de Admisión

Pasos:

  • Inscribirse para el examen de admisión (el formulario de inscripciónse encuentra en: www.ena.edu.sv, dicho formulario se pone a disposición del público en el mes de julio de cada año, ya que es el período en que inicia el proceso de admisión).
  • Realizar examen de admisión
  • Realizar curso propedéutico (quienes hayan sido admitidos/as)
  • Aprobar el curso propedéutico y ser seleccionado para inscribirse al ciclo 01
  • Inscripción al ciclo 01
Tiempo estimado de respuesta: Enero de cada año o según calendario académico
Costo del servicio:
COSTOS NO BECARIOS(AS) 2023
Costos de estudio Primer año $1,520.00
Costos de estudio Segundo año $1,525.00
Costos de estudio Tercer año $1,725.00

 

COSTOS QUE NO CUBRE LA BECA A BECARIOS(AS) EN 2023
Año de estudio Fondo de Mantenimiento Seguro de Accidentes Derechos de Graduación
Primer año (complemento) $25.00 $25.00  
Segundo año  $50.00 $25.00  
Tercer año  $50.00 $25.00 $200.00

 

 


 

CAPACITACIÓN NO FORMAL (VIGENTE)

 

Nombre del servicio: Capacitación No Formal: Programas de capacitación, Cursos Cortos 
Breve descripción:

Los servicios de Capacitación no formal ENA están orientados a transmitir nuevos conocimientos y desarrollar competencias, bajo la metodología aprender haciendo, se cuenta con modernos recursos educacionales e instalaciones para desarrollar prácticas en las áreas de: Producción Agrícola, Producción Pecuaria, Agroindustria, Medio Ambiente y Gestión Empresarial.


Algunos cursos que se ofrecen: Producción Apícola, Producción de Tilapia, Producción de Aves de corral, Producción de Hortalizas, Sanidad Animal, Agricultura Orgánica, Conservación de recursos naturales, Administración de empresas Rurales, Planes de negocios, Gestión Grupal y Liderazgo etc.

Unidad que lo ofrece: Unidad de Capacitaciones Externas
Lugares donde puede solicitar el servicio: Km 33 1/2 carretera a Santa Ana, San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, edificio Administrativo, tercer nivel
Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 pm - 12:40 pm a 3:30 pm
Contacto: Encargado de la Unidad de Capacitaciones Externas,Teléfono: 2366-4807, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Requisitos y pasos que deben cumplirse para obtener el servicio:

Requisitos:

  • Grupos de 15 a 20 participantes interesados en recibir capacitación Teórico –Práctica.
  • Edad mínima 15 años
  • Saber leer y escribir
  • Hacer la solicitud de capacitación

 

Pasos:

  • Hacer llegar la solicitud de capación vía correo electrónico. En la solicitud deberá describir las áreas de interés, perfil de los participantes o nivel educativo, número de participantes interesados en recibir la capacitación
  • Se hará llegar al solicitante la oferta técnica y económica, para que la analice.
  • Una vez el solicitante haya analizado la oferta técnica y económica debe comunicar a la ENA por escrito, si acepta la oferta.
  • Definir de común acuerdo la fecha para realizar la capacitación
  • Pagar la capacitación en la Tesorería Institucional, previo inicio de la acción formativa.
Tiempo estimado de respuesta: 5 días hábiles
Costo del servicio:

Listado de costos de capacitaciones externas

 


 

VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, ANIMALES, PLANTAS E INSUMOS AGRÍCOLAS (VIGENTE)

 

Nombre del servicio: Venta de productos alimenticios, animales, plantas e insumos agrícolas.
Breve descripción: Venta y comercialización de los productos generados por la ENA.
Unidad que lo ofrece: Unidad de Mercadeo
Lugares donde puede solicitar el servicio: Km 33 1/2 carretera a Santa Ana, San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, ENA Market
Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 pm - 12:40 pm a 3:30 pm
Contacto: Encargada de la Unidad de Mercadeo, Teléfono: 2366-4862,.correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Requisitos que deben cumplirse para obtener el servicio:
  • Solicitar el servicio en ENA Market
Tiempo estimado de respuesta: De inmediato según existencias
Costo del servicio:

Listado de precios ENA Market

Vigente del 18 al 22 de diciembre de 2023

 


 

SERVICIOS DE FOTOCOPIAS E IMPRESIONES (VIGENTE)

 

Nombre del servicio: Fotocopias e impresiones
Breve descripción:  Reproducción de documentos tamaño carta y tamaño oficio.
Unidad que lo ofrece: Unidad de Reproducciones
Lugares donde puede solicitar el servicio: Km 33 1/2 carretera a Santa Ana, San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, Unidad de reproducciones.
Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 pm - 12:40 pm a 3:30 pm
Contacto: Encargado de la Unidad de Reproducciones, Teléfono: 2366-4863.
Requisitos que deben cumplirse para obtener el servicio:
  • Solicitar a la Unidad de Reproducciones y cancelar el costo de las mismas. 
Tiempo estimado de respuesta: De inmediato
Costo del servicio:

Fotocopias tamaño carta u oficio $0.10

Impresión tamaño carta u oficio $0.15

 


 

 

SERVICIO DE ANILLADO DE DOCUMENTOS (VIGENTE)

 

Nombre del servicio: Servicio de Anillado de Documentos
Breve descripción: Brindar servicio de anillado de documentos
Unidad que lo ofrece: Unidad de Reproducciones
Lugares donde puede solicitar el servicio: Km 33 1/2 carretera a Santa Ana, San Andrés, Ciudad Arce, La Libertad, Unidad de reproducciones.
Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 pm - 12:40 pm a 3:30 pm
Contacto: Encargado de la Unidad de Reproducciones, Teléfono: 2366-4863.
Requisitos que deben cumplirse para obtener el servicio:
  • Solicitar el servicio en la Unidad de Reproducciones 
  • Cancelar el costo del servicio de anillado 
  • Firmar de recibido del servicio
Tiempo estimado de respuesta: De 5 a 15 minutos (podrá variar dependiendo de la demanda del servicio en el momento que se solicite)
Costo del servicio:

El costo del servicio depende del grosor o número de páginas del documento a anillar.

  • Arillo plástico de 1/4" y  5/16" :

         $1.00

  • Arillo plástico de 3/8", 7/16”, ½”, 9/16”, 5/8” y ¾” :

         $1.25.

  • Arillo plástico de 7/8", 1”, 1 ½” y 2” :
         $1.50

Asesor legal 2020

 

Audelio Baires Romero


Cargo               Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica
Unidad Administrativa               Dirección General
Remuneración               $1,298.50
Teléfono               2366 4805
Email               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Currículum 

Formación académica

Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Abogado y Notario autorizado por la CSJ.


Experiencia laboral

  • Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la (ENA) nombrado a partir de Julio de 2019
  • Institución: Caja de Crédito de Berlín, Usulután, como Apoderado, período 2005 al 2009
  • Institución: Caja de Crédito de Berlín, Usulután, como Director Secretario, período 2010 al 2018

Funciones

a) Asesorar, orientar y acompañar legalmente a las autoridades en todas las áreas de trabajo de la institución.

b) Asesoría para que la Dirección General y los diferentes departamentos y unidades realicen las actividades apegadas a las diferentes normativas existentes.

c) Revisión de documentos (legales, contractuales y de cualquier índole que requiera asesoría legal).

d) Análisis de casos ( ya sean estos en materia penal, civil, mercantil, laboral, etc.) así como realizar tramites legales en tribunales e instituciones del Estado relacionados con los mismos

e) Elaboración de recomendaciones para la toma de decisiones de la Dirección, cuando así se requiera y amerite, la cual tendrá como objetivo: contar con la Asesoría Legal necesaria en la toma de decisiones y en la realización de tramites por parte de la Dirección de la institución. Tal servicio especializado será prestado durante el plazo y en la forma establecida en el contrato.

Asesor legal 2022

 

Miriam Aracely Henríquez Moreno


Cargo               Asesora Administrativa y Jurídica
Unidad Administrativa               Dirección General
Remuneración               $1,800.00
Teléfono               2366 4805
Email               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Currículum 

Formación académica

  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
  • Postgrado Internacional en Derecho, Economía y Negocios
  • Postgrado en Propiedad Intelectual y Diplomado en Inglés Jurídico

Experiencia laboral

  • Asesora Administrativa y Jurídica ENA
  • Subgerente de Trámites Catastrales en la Alcaldía Municipal de San Salvador
  • Jefe Jurídico en Corporación Salvadoreña de Turismo
  • Gerente de Proyectos en ROMERO PINEDA CONSULTORES
  • Jefe de la división de litigios en ROMERO PINEDA &ASOCIADOS
  • Cargo: abogada de la división de litigios en ROMERO PINEDA &ASOCIADOS
  • Maestra de idiomas y cultura Latinoamericana en Liceo Georges Clemenceau
  • Colaborador jurídico en Órgano Judicial Cámara de Transito
  • Colaborador Jurídico en Órgano Judicial Juzgado 15° de Paz

Funciones

  1. Ejercer la representación extrajudicial de la ENA, en asuntos que le sean asignados.
  2. Intervenir en procesos judiciales de carácter institucional, asistiendo a audiencias, elaborando escritos en defensa de los intereses de la ENA y cualquier otra actividad inherente a la representación de la ENA en procesos judiciales.
  3. Prestar servicios notariales en asuntos de carácter institucional, como escrituras públicas, legalizaciones de firma, certificación de documentos, elaboración de auténticas y otros.
  4. Asesorar legalmente al Consejo Directivo, incluyendo su participación en las sesiones de Consejo Directivo a las que sea convocado, elaboración de actas y certificaciones de acuerdos adoptados; revisión de los documentos que serán presentados al Consejo para generar las condiciones de adopción de actos administrativos conforme a la normativa aplicable.
  5. Asesorar legalmente al Director, Sub Director, así como a todas las unidades organizativas de la ENA en lo que fuera consultado en asuntos de carácter institucional, para garantizar que las actividades se realicen apegadas a derecho, en forma eficaz y oportuna.
  6. Asesorar a la Dirección General y a la Sub Dirección en aspectos de carácter administrativo que le sean encomendados, para generar condiciones para que las actuaciones institucionales adoptadas apegadas a derecho, en forma eficaz y oportuna.
  7. Revisar documentos de la Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñonez", para garantizar que las actividades se realicen apegadas a derecho, en forma eficaz y oportuna.
  8. Estudios y elaboración de anteproyectos de ley, reglamentos, procedimientos internos, entre otros documentos, cuando así sea requerido.
  9. Elaborar el Plan Anual Operativo de Asesoría Jurídica y otros documentos de planeamiento que fueren necesarios y requeridos.
  10. Realizar otras funciones encomendadas por el Jefe inmediato superior acordes al área y apoyar en necesidades relevantes con actividades asignadas para el cumplimiento de los objetivos de la Institución.

Asesor legal 2021

 

Audelio Baires Romero


Cargo               Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica
Unidad Administrativa               Dirección General
Remuneración               $1,298.50
Teléfono               2366 4805
Email               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Currículum 

Formación académica

Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Abogado y Notario autorizado por la CSJ.


Experiencia laboral

  • Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la (ENA) nombrado a partir de Julio de 2019
  • Institución: Caja de Crédito de Berlín, Usulután, como Apoderado, período 2005 al 2009
  • Institución: Caja de Crédito de Berlín, Usulután, como Director Secretario, período 2010 al 2018

Funciones

a) Asesorar, orientar y acompañar legalmente a las autoridades en todas las áreas de trabajo de la institución.

b) Asesoría para que la Dirección General y los diferentes departamentos y unidades realicen las actividades apegadas a las diferentes normativas existentes.

c) Revisión de documentos (legales, contractuales y de cualquier índole que requiera asesoría legal).

d) Análisis de casos ( ya sean estos en materia penal, civil, mercantil, laboral, etc.) así como realizar tramites legales en tribunales e instituciones del Estado relacionados con los mismos

e) Elaboración de recomendaciones para la toma de decisiones de la Dirección, cuando así se requiera y amerite, la cual tendrá como objetivo: contar con la Asesoría Legal necesaria en la toma de decisiones y en la realización de tramites por parte de la Dirección de la institución. Tal servicio especializado será prestado durante el plazo y en la forma establecida en el contrato.

Asesor legal 2023

 

Miriam Aracely Henríquez Moreno


Cargo               Asesora Administrativa y Jurídica
Unidad Administrativa               Dirección General
Remuneración               $1,800.00
Teléfono               2366 4805
Email               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Currículum 

Formación académica

  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
  • Postgrado Internacional en Derecho, Economía y Negocios
  • Postgrado en Propiedad Intelectual y Diplomado en Inglés Jurídico

Experiencia laboral

  • Asesora Administrativa y Jurídica ENA
  • Subgerente de Trámites Catastrales en la Alcaldía Municipal de San Salvador
  • Jefe Jurídico en Corporación Salvadoreña de Turismo
  • Gerente de Proyectos en ROMERO PINEDA CONSULTORES
  • Jefe de la división de litigios en ROMERO PINEDA &ASOCIADOS
  • Cargo: abogada de la división de litigios en ROMERO PINEDA &ASOCIADOS
  • Maestra de idiomas y cultura Latinoamericana en Liceo Georges Clemenceau
  • Colaborador jurídico en Órgano Judicial Cámara de Transito
  • Colaborador Jurídico en Órgano Judicial Juzgado 15° de Paz

Funciones

  1. Ejercer la representación extrajudicial de la ENA, en asuntos que le sean asignados.
  2. Intervenir en procesos judiciales de carácter institucional, asistiendo a audiencias, elaborando escritos en defensa de los intereses de la ENA y cualquier otra actividad inherente a la representación de la ENA en procesos judiciales.
  3. Prestar servicios notariales en asuntos de carácter institucional, como escrituras públicas, legalizaciones de firma, certificación de documentos, elaboración de auténticas y otros.
  4. Asesorar legalmente al Consejo Directivo, incluyendo su participación en las sesiones de Consejo Directivo a las que sea convocado, elaboración de actas y certificaciones de acuerdos adoptados; revisión de los documentos que serán presentados al Consejo para generar las condiciones de adopción de actos administrativos conforme a la normativa aplicable.
  5. Asesorar legalmente al Director, Sub Director, así como a todas las unidades organizativas de la ENA en lo que fuera consultado en asuntos de carácter institucional, para garantizar que las actividades se realicen apegadas a derecho, en forma eficaz y oportuna.
  6. Asesorar a la Dirección General y a la Sub Dirección en aspectos de carácter administrativo que le sean encomendados, para generar condiciones para que las actuaciones institucionales adoptadas apegadas a derecho, en forma eficaz y oportuna.
  7. Revisar documentos de la Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñonez", para garantizar que las actividades se realicen apegadas a derecho, en forma eficaz y oportuna.
  8. Estudios y elaboración de anteproyectos de ley, reglamentos, procedimientos internos, entre otros documentos, cuando así sea requerido.
  9. Elaborar el Plan Anual Operativo de Asesoría Jurídica y otros documentos de planeamiento que fueren necesarios y requeridos.
  10. Realizar otras funciones encomendadas por el Jefe inmediato superior acordes al área y apoyar en necesidades relevantes con actividades asignadas para el cumplimiento de los objetivos de la Institución.

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